fototrio

Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad.

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes para un mayor beneficio para el productor. Se distingue del comercio mercantil por establecer los precios de acuerdo a una racionalidad solidaria y desarrolla campañas para sensibilizar, facilitar y conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio convencional.

Fundación Silataj integra la Red Latinoamericana de Economía Solidaria y Tiendas de Comercio Justo (RELAT) y participa de encuentros internacionales que articulan el trabajo de organizaciones vinculadas a la economía solidaria. Desde el año 2006, es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO)

Los Principios del Comercio justo:

1. Creación de oportunidades para los productos en desventaja para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable.

2. Transparencia y responsabilidad en la administración y en las relaciones comerciales.

3. Construcción de capacidades para desarrollar la independencia de los productores.

4. Promoción del Comercio Justo a través de la difusión de información sobre sus prácticas.

5. Pago de un precio justo acordado a través del diálogo y la participación, que permite una producción socialmente justa y ambientalmente amigable.

6. Equidad de género en la remuneración y en las oportunidades de trabajo.

7. Condiciones de trabajo favorables en un ambiente seguro y saludable para los productores.

8. Respeto a los derechos de los niños y niñas garantizados por la Convención de la ONU y por leyes y normas sociales locales.

9. Conservación del medio ambiente por medio de prácticas ambientalistas y utilización de métodos de producción responsables.

10. Relaciones de comercio basadas en el interés por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores en desventaja, en un marco de solidaridad, confianza y respeto mutuo.

+ VUELTA DE OBLIGADO 1933 (1428) CABA – ARGENTINA - +54 11 4785 8371
+ LIBERTADA 948 (1012) CABA – ARGENTINA - +54 11 4816 4351